LA INFORMATICA
APLICADA A LA AGRIMENSURA.
LA INFORMATICA:
El concepto de informática se puede definir como el tratamiento
automático de la información por medio de ordenadores y el procesamiento de
datos, se puede dividir en tres fases:
- Fase
de entrada: Los datos son introducidos por el
usuario mediante el teclado.
- Fase
de proceso: El ordenador comienza su tratamiento
mediante los programas. Un programa es un conjunto de órdenes que indican
al ordenador lo que tiene que hacer.
- Fase
de salida: Los resultados se muestran al usuario.
Proceso electrónico de datos:
Los sistemas informáticos se dividen en dos partes, la parte física
(hardware) y la lógica (software):
- Hardware: Está
compuesto por los elementos físicos.
- Software: Es
el conjunto de programas que permite controlar el funcionamiento del ordenador.
IMPORTANCIA DE LA INFORMATICA:
La importancia de la informática radica en que esta
se aplica a numerosas y variadas áreas, como por ejemplo: gestión de negocios,
almacenamiento y consulta de información, monitorización y control de procesos,
robots industriales, comunicaciones, control de transportes, investigación,
desarrollo de juegos, administración de empresas, contabilidad, diseño
computarizado, aplicaciones herramientas multimedia, etc.
HISTORIA DE LA
INFORMÁTICA:
El primer instrumento que se utilizó para el cálculo fue el ábaco. Lo
inventaron los chinos y lo utilizaron los romanos hasta el siglo IV a. C.
En 1645 Blaise Pascal construyó una máquina para sumas
y restas que estaba compuesto de ruedas dentadas que al girar permitían obtener
el resultado de la operación. En 1675 Von Leibniz construyó
otra capaz de realizar las cuatro operaciones básicas.
El primer precedente de los ordenadores apareció 1837 cuando Charles
Babbage inició los esquemas de una máquina controlada por relojes. Sin
embargo nunca llegó a construirse por su complejidad.
La primera máquina capaz de hacer cálculos la construyó Herman Hollerith. Era
de tipo electromecánico. Éstas se fueron perfeccionando hasta llegar a la
construcción del MARK-I por Howard H. Aiken. A
partir de este momento la evolución de los ordenadores va por generaciones que
se distinguen por los componentes del ordenador y la forma de realizar el
tratamiento de la información.
PRIMERA
GENERACIÓN (1951 A 1958):
Sistemas constituidos
por tubos de vacío, desprendían bastante calor y tenían una vida
relativamente corta. Máquinas grandes y pesadas. Se construye el ordenador
ENIAC de grandes dimensiones (30 toneladas)
Almacenamiento de la
información en tambor magnético interior. Un tambor magnético disponía de su
interior del ordenador, recogía y memorizaba los datos y los programas que
se le suministraban. Programación en lenguaje máquina, consistía en largas
cadenas de bits, de ceros y unos, por lo que la programación resultaba larga y
compleja. Alto costo. Uso de tarjetas perforadas para suministrar datos y los
programas.

SEGUNDA
GENERACIÓN (1959-1964):
TRANSISTORES:
Cuando los tubos de
vacío eran sustituidos por los transistores, estas últimas eran más económicas,
más pequeñas que las válvulas miniaturizadas consumían menos y producían
menos calor. Por todos estos motivos, la densidad del circuito podía ser
aumentada sensiblemente, lo que quería decir que los componentes podían
colocarse mucho más cerca unos a otros y ahorrar mucho más espacio.

TERCERA
GENERACIÓN (1964-1971:
CIRCUITO
INTEGRADO (CHIPS)
Aumenta la capacidad de
almacenamiento y se reduce el tiempo de respuesta. Generalización de
lenguajes de programación de alto nivel. Compatibilidad para compartir software entre
diversos equipos.

CUARTA
GENERACIÓN (1971 A 1981):
MICROCIRCUITO
INTEGRADO:
El microprocesador: el
proceso de reducción del tamaño de los componentes llega a operar a escalas
microscópicas. La micro miniaturización permite construir el microprocesador,
circuito integrado que rige las funciones fundamentales del ordenador.
QUINTA
GENERACIÓN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (1982-1989):
El propósito de la Inteligencia
Artificial es equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana"
y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones. Otro factor
fundamental del diseño, la capacidad de la Computadora para reconocer patrones
y secuencias de procesamiento que haya encontrado previamente, (programación
Heurística) que permita a la Computadora recordar resultados previos e incluirlos
en el procesamiento, en esencia, la Computadora aprenderá a partir de sus
propias experiencias usará sus Datos originales para obtener la respuesta por
medio del razonamiento y conservará esos resultados para posteriores tareas de
procesamiento y toma de decisiones. El conocimiento recién adquirido le
servirá como base para la próxima serie de soluciones.

SEXTA
GENERACIÓN (1990 HASTA LA FECHA):
Como supuestamente la
sexta generación de computadoras está en marcha desde principios de los
años noventa, debemos por lo menos, esbozar las características que deben tener
las computadoras de esta generación. También se mencionan algunos de los
avances tecnológicos de la última década del siglo XX y lo que se espera
lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generación cuentan con
arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales
trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más
de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por
segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide Área Network, WAN)
seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a
través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes. Las
tecnologías de esta generación ya han sido desarrolla das o están en ese
proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teoría del
caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etcétera.


REPRESENTACIÓN DE LA
INFORMACIÓN:
La información que maneja el ser humano se representa por una
combinación de números que forman cantidades y se emplea el sistema métrico
decimal, y una combinación de letras que forman palabras y se emplea el
abecedario español, sin embargo el ordenador puede representar solo dos estados
(encendido y apagado). Es como un interruptor. El sistema binario es el que
emplean todos los ordenadores, pues encendido se representa
con 1 y apagado con 0.
Representación de cantidades:
El ser humano emplea un sistema de numeración llamado decimal.
La regla principal indica que toda cantidad se puede representar por el
desarrollo de potencias sucesivas que tendrán como base el número total de
dígitos usado por el sistema que se esté utilizando y como exponente el lugar
físico que ocupe cada dígito menos uno empezando por la derecha.
El ordenador utiliza el sistema binario. Las cantidades se representarán
como combinaciones de ceros y unos. Para conocer la cantidad en base decimal
que representa una combinación de ceros y unos bastará con realizar su
desarrollo polinómico. Por ejemplo, para conocer qué cantidad representará
10101, sería:
10101(2 = 1 x 24 + 0 x 23 + 1 x 22 + 0 x 21 + 1 x 20 =
= 16 + 0 + 4 + 0 + 1 =21(10
El método para pasar del sistema binario al decimal es muy fácil. ¿Será
viceversa también fácil? El método también es sencillo.
Representación de palabras
Cuando leemos un texto, se puede apreciar que es articulado.
Sin embargo, también se puede observar que las letras pueden ser mayúsculas o
minúsculas y que utilizan espacios en blanco, signos de puntuación, etc. Pero,
¿cómo se representan todos estos símbolos con sólo unos ceros? La solución es
la codificación.
El ordenador solo utiliza el sistema binario. Bit es la
unidad mínima de información que se pude representar (0 ó 1). Con un solo bit
solo se pueden representar dos estados, 0 y 1. Sin embargo, con 2 bits se
representarán 4 estados, y así sucesivamente. El número de estados posibles se
corresponde con el número de bits utilizados (N.º de estados = 2 número de
bits).
ESCALA DE MAGNITUDES
EN INFORMATICA:
En informática, la longitud más pequeña empleada es el bit, que hemos
definido como la unidad mínima de información. Sin embargo, la más utilizada es
el byte, también llamado octeto, que está compuesto por ocho bits y
nos permite representar un carácter. Hablar de un byte en informática, es lo
mismo que hablar de un gramo en peso o de un metro en longitud. Cuando alguien
se pesa no dice que pesa cincuenta mil gramos, sino cincuenta kilos, es decir,
se ha establecido una escala de magnitudes de forma que sea más fácil manejar
grandes cantidades. Nadie habla de miles de metros, sino de kilómetros. Lo
mismo ocurre en informática. Para trabajar con grandes cantidades aparecen
nuevas magnitudes que nos facilita el trabajo. Las más utilizadas son el
kilobyte, el Megabyte y el Gigabyte.
Magnitud
|
Símbolo
|
Equivalencia
|
1 byte
|
B
|
8 bits
|
1 Kilobyte
|
Kb
|
1.024 bytes
|
1 Megabyte
|
Mb
|
1.024 kilobytes
|
1 Gigabyte
|
Gb
|
1.024 gigabytes
|
La tabla anterior indica la correspondencia exacta entre unas magnitudes
y otras.
EL SOFTWARE:
Software viene de la palabra inglesa soft,
que significa blando. La palabra software se utiliza
para designar a la parte lógica del ordenador. Se llama parte lógica al
conjunto de programas que se emplean para dirigir y controlar el funcionamiento
del ordenador.
El software se clasifica en tres grandes grupos,
dependiendo de los objetivos para los que haya sido creado: el software de
sistemas, el de programación y el de aplicación.
El software de sistemas:
El software de sistemas está formado por los programas
que se encargan de controlar, coordinar y gestionar todo el hardware del
ordenador. Estos programas reciben el nombre de sistemas operativos y
actúan como intermediarios entre los componentes físicos del ordenador y el
usuario.
Los sistemas operativos se clasifican según el tipo de
comportamiento que proporcionan al ordenador, por ejemplo según el número de
programas que el ordenador puede ejecutar a la vez. Si el ordenador solo puede
trabajar con un programa cada vez, se dice que es un sistema operativo monotarea;
por el contrario, se permite que varios programas se ejecuten de forma
simultánea, entonces se denomina multitarea.
Además, los sistemas operativos también se clasifican según el número de
usuarios que pueden trabajar con el ordenador de forma simultánea. Si sólo
puede trabajar un usuario con él se le denomina monousuario, pero,
si pueden trabajar varios a la vez, se le llama multiusuario.
Entre los principales
sistemas operativos se pueden destacar:
• MS-DOS. Con este sistema operativo de la
empresa Microsoft apareció el primer PC (Personal Computer: ordenador personal)
de IBM en el año 1981. Aún hoy, tras numerosas revisiones, sigue siendo el más
utilizado en el mundo de los ordenadores personales. Es un sistema operativo
monousuario y monotarea que permite manejar el ordenador de una forma sencilla.
• OS/2. Este sistema operativo creado por IBM
apareció en el año 1987. Es el primer sistema diseñado para ordenadores
personales que permite trabajar en multitarea y en monousuario. Trabaja
mediante una interfaz gráfica que facilita su utilización, y además tiene un
módulo que es compatible con MS-DOS, de forma que el usuario pueda ejecutar los
programas preparados para este sistema operativo.
• Windows 95. Este sistema operativo de la empresa Microsoft
apareció en el mercado en el año 1995. El sistema permite trabajar en modo
multitarea y monousuario. Dispone de una interfaz gráfica mediante ventanas que
facilita al usuario la utilización del ordenador. Este sistema también es
compatible con MS-DOS.
• UNIX. Este sistema operativo tiene numerosos nombres, en
función de la empresa que lo comercializa. Por ejemplo: AIX (versión de IBM),
Xenix (Versión de Microsoft), Simix (versión de Siemens), Linux, Unix, Sco,
etc. Este sistema es multitarea y multiusuario y puede ser ejecutado en un
ordenador personal o en un gran ordenador central con numerosas pantallas. UNIX
se suele utilizar en las grandes empresas, donde se necesita que varios
empleados estén trabajando a la vez con la misma información, por ejemplo, en
los bancos.
El software de aplicación:
El software de aplicación es el conjunto de programas
que utilizan los usuarios para trabajar con el ordenador. Estos
programas están creados con lenguaje de programación y se ejecutan sobre un
determinado sistema operativo.
El software de aplicación se clasifica en programas
verticales y programas horizontales o de depósito general.
• Programas verticales. Son aquellos que resuelven problemas
concretos y han sido diseñados para cumplir una misión específica. Cuando estos
programas son encargados por los clientes a las empresas productoras de software,
entonces se dice que se ha creado un programa a medida, es
decir, para cubrir las necesidades específicas de un cliente.
• Programas horizontales o de propósito general. Son
aquellos que sirven para realizar tareas de carácter amplio y general y que
pueden ser utilizados por la mayoría de los usuarios de un ordenador personal.
Estos programas, también llamados estándar, pueden ser
clasificados según su función en procesadores de texto, hojas de cálculo, bases
de datos, paquetes integrados, diseño gráfico y autoedición.
- Procesadores
de texto. Están diseñados para la elaboración de
documentos. Inicialmente simulaban la utilización de una máquina de
escribir, pero en la actualidad permiten realizar funciones mucho más
complejas, como insertar gráficos en el texto, hacer correcciones
ortográficas, buscar sinónimos, etc. Entre ellos podemos destacar: Word,
Word Perfect y Ami Pro.
- Hojas
de cálculo. Han sido creadas para trabajar con gran
cantidad de datos numéricos y realizar operaciones de cálculo complejas.
Permiten obtener gráficos a partir de los datos introducidos y de los
valores calculados. Entre las hojas de cálculo destacan Excel, Lotus123 y
Quatro Pro.
- Bases
de datos. Permiten manipular información de distinto
tipo mediante fichas que pueden ser consultadas, modificadas y
actualizadas por el usuario. Las más utilizadas son Dbase, Access, Paradox
y Oracle.
- Paquetes
integrados. Son programas creados para reunir en una
sola aplicación las características fundamentales de los tres anteriores:
el procesador de textos, la hoja de cálculo y la base de datos. Además,
siempre suelen añadir un programa de comunicaciones que nos permite
conectarnos con otros ordenadores por medio de la línea telefónica. La
gran ventaja de los paquetes integrados es que se puede compartir
información entre los programas.
- Diseño
gráfico. Son los programas dedicados a la
elaboración y manipulación de imágenes. Son utilizados para crear carteles
publicitarios, hacer retoques fotográficos, logotipos, etc. Los más
conocidos son Corel Draw, Photoshop y FreeHand.
- Autoedición. Son
programas creados para componer revistas y periódicos uniendo textos e
imágenes. Destacan los programas PageMaker y QuarkXPress.
Normativa legal del sector informático
La primera referencia a la propiedad informática que existe en la
normativa legal en nuestro país, se encuentra en el año 1983 en la Ley de
Propiedad Intelectual, esta Ley se encuentra falta de conceptos propios del
campo de la informática, que se suple con la aceptación por la normativa
española y la aprobación por parte del Parlamento español, de la Directiva
del Consejo de la CEE del 14 de mayo de 1991, que trata sobre la
Protección Jurídica de Programas de Ordenador, cuya base es la Ley de
Protección Intelectual.
Derechos y deberes
La nueva ley de Protección Jurídica de Programas de Ordenador se compone
de nueve artículos. Estos artículos aumentan las medidas para proteger los
programas informáticos. El principio fundamental de esta ley consiste en tratar
los programas como obras literarias.
Para que los programas estén protegidos dentro de la normativa tienen
que ser originales, considerándose como una creación intelectual de
su autor. Esta nueva normativa protege no la idea principal del programa sino
la forma y la originalidad en que se desarrolla la idea.
En esta normativa se establece que los derechos de explotación del
programa en los apartados de reproducción, distribución, comunicación pública y
transformación son exclusivamente propiedad del autor, estableciéndose un plazo
de 50 años de duración del derecho de explotación.
La piratería informática
Todas las condiciones para la realización de un proyecto informático
deben ser recogidas dentro de un contrato. Este contrato, además de detallar
las condiciones fundamentales de todo tipo de contrato (fecha de entrega,
condiciones económicas, etc.), deberá reseñar el número de copias que se
permite realizar al comprador. Si no se indica ninguna cantidad, el comprador
estará autorizado a hacer una sola copia de los discos originales. Esta copia
podrá ser usada solo en caso de deterioro de los originales, considerándose
como ilegal cualquier otra copia, así como un incumplimiento del contrato o
licencia de uso infligiendo la normativa vigente.
La Ley de Protección Jurídica de Programas de Ordenador, establece tres
tipos de infractores:
- Aquellos
que pongan en circulación una o más copias de programa de ordenador
conociendo su naturaleza ilegítima.
- Aquellos
que posean con fines comerciales y económicos una o más copias de un
programa de ordenador careciendo de las correspondientes licencias.
- Aquellos
que pongan en circulación o posean con fines comerciales y económicos
cualquier medio cuyo único uso sea facilitar la eliminación o
neutralización de cualquier dispositivo técnico utilizado para la
protección de un programa de ordenador.
Cualquier derivación de los tres puntos anteriores infringe la normativa
vigente y se considera delito conocido como piratería informática
LA
AGRIMENSURA:
La
Agrimensura es una disciplina destinada a la delimitación de superficies, la
medición de áreas y la rectificación de límites, y además se ocupa de la
ubicación, identificación, representación y valuación del espacio y la
propiedad inmobiliaria.
La Agrimensura
puede definirse como el arte y la
técnica de medir las superficies de los terrenos y levantar los planos
correspondientes.

Vinculación
de la Agrimensura con las disciplinas científicas:
VINCULACIÓN DE LA AGRIMENSURA CON OTRAS DISCIPLINAS
CIENTÍFICA
|
|
AGRIMENSURA
|
Topografía
Geometría
Ingeniería Civil
Trigonometría
Matemática
Física
Derecho
Geomorfología
Arquitectura
Historia
Informática
Teledetección.
Geodesia
Geofísica
Geomántica
Geología
Cartografía
Fotogrametría
Teledetección
Edafología
|

Campo
ocupacional del agrimensor:
El profesional de la Agrimensura
tiene una gran variedad de funciones, que son desconocidas por la gran mayoría
de la ciudadanía común, entre estas funciones tenemos:
1.
Realizar reconocimiento, determinación, medición y
representación del espacio territorial y de sus características.
2. Realizar determinación, demarcación,
comprobación y extinción de límites territoriales y líneas de ribera.
3. Realizar determinación, demarcación y
comprobación de jurisdicciones políticas y administrativas.
4. Realizar
determinación, demarcación y comprobación de hechos territoriales existentes y
de actos posesorios y de muros y cercos divisorios medianeros.
5. Realizar por mensura la determinación,
delimitación, demarcación y verificación de inmuebles y parcelas y sus
afectaciones.
6. Estudiar,
proyectar, dirigir, ejecutar e inspeccionar divisiones en propiedad vertical y
en propiedad horizontal, prehorizontalidad, desmembramientos, unificaciones,
anexiones, concentraciones y recomposiciones inmobiliarias y parcelarias.
7. Estudiar,
proyectar, registrar, dirigir, ejecutar e inspeccionar levantamientos
territoriales, inmobiliarios y/o parcelarios con fines catastrales y
valuatorios masivos.
9. Realizar e interpretar levantamientos
planimétricos, topográficos, hidrográficos y fotogramétricos, con
representación geométrica, gráfica y analítica.
10. Realizar
interpretaciones morfológicas, estereofotogramétricas y de imágenes aéreas y
satelitarias.
11. Estudiar, proyectar, dirigir, ejecutar e
inspeccionar sistemas geométricos planialtimétricos y mediciones
complementarias para estudio, proyecto y replanteo de obras.
12. Estudiar,
proyectar, dirigir, ejecutar y aplicar sistemas trigonométricos y
poligonométricos de precisión con fines planialtimétricos.
13. Estudiar,
proyectar, dirigir, ejecutar y aplicar sistemas geodésicos de medición y apoyo
planialtimétricos.
14. Realizar
determinaciones geográficas de precisión destinadas a fijar la posición y
orientación de sistemas trigonométricos o poligonométricos.
15. Realizar
determinaciones gravimétricas con fines geodésicos.
16. Efectuar
levantamientos geodésicos dinámicos, inerciales y satelitarios.
17. Estudiar, proyectar, dirigir y ejecutar
sistemas de control de posición horizontal y vertical.
18. Estudiar,
proyectar, dirigir y ejecutar sistemas de información territoriales y
geográficos.
19. Elaborar e
interpretar planos, mapas y cartas temáticas, topográficas y catastrales.
20. Determinar
el lenguaje cartográfico, símbolos y toponimia.
21. Participar
en la determinación de la renta potencial media normal y realizar la
delimitación de zonas territoriales.
22. Participar
en la tipificación de unidades económicas zonales e interpretar su aplicación.
23. Participar
en la formulación, ejecución y evaluación de planes y programas de ordenamiento
territorial.
24. Realizar
tasaciones y valuaciones de bienes inmuebles.
25. Realizar
arbitrajes, peritajes, tasaciones y valuaciones relacionadas con mensuras,
mediciones y levantamientos topográficos y geodésicos, representaciones
geométricas, gráficas y analíticas del espacio territorial y parcelario.

Trabajo que realiza el agrimensor
dominicano en el día a día:
Habitualmente
el agrimensor dominicano realiza por mensura la determinación, delimitación,
demarcación y verificación de inmuebles y parcelas y sus afectaciones.
También estudia,
proyecto, dirige, ejecuta e inspecciona divisiones en propiedad vertical y en
propiedad horizontal y realiza desmembramientos, unificaciones, anexiones,
concentraciones y recomposiciones inmobiliarias y parcelarias.
Además estudia,
proyectos, registros, dirige, ejecuta e inspecciona levantamientos
territoriales, inmobiliarios y/o parcelarios con fines catastrales y
valuatorios masivos.
Instrumentos utilizado por los
agrimensores a lo largo de su carrera:
Entre
los instrumentos que utiliza el agrimensor en el ejercicio de su carrera tenemos:
Antes:
Teodolito,
Transito, Nivel, Cinta métrica, Jalón,
Mira y Escuadra de agrimensor
|
Ahora:
Estación
total, Colector de datos electrónicos, GPS, Nivel electrónico
|


Impacto de
agrimensura en los momentos actuales:
El impacto de la agrimensura en la
Republica Dominicana, radica en el trabajo del agrimensor, ya que a nivel de
seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario, es de vital importancia, porque
se trabaja sobre el objeto. La entrada en vigencia de la Ley 108-05 y los
importantes avances en esta disciplina han influido en la labor de mensura y
catastro, estos van desde la tecnología para medir hasta la tecnología de
dibujo, y pasan por el cálculo y procesamiento de los datos. Y en lo
socioeconómico ha brindado mayores garantías y seguridad a la ciudadanía, a las
instituciones públicas y privadas respecto de la propiedad inmobiliaria.
Actividades o tarea que
generalmente se realizan el campo de la agrimensura:
-
Realizar sobre la superficie de la tierra todas las mediciones necesarias con fines
de registro de la propiedad y confeccionar los planos catastrales
correspondientes.
-
Ejecutar levantamientos geodésicos, topográficos e hidrográficos para
determinar el contorno del suelo, subsuelo y zonas submarinas.
-
Elaborar mapas y planos topográficos para estudios de construcción y otros
fines.
-
Replantear obras civiles, arquitectónicas y urbanísticas.
-
Efectuar avalúos de predios rurales y urbanos.

Tropiezos o dificultades que generalmente enfrenta el
profesional de la agrimensura en el ejercicio profesional.
En ocasiones
este profesional se ve impedido de realizar las labores de campo, unas veces
por las condiciones climáticas, otras veces porque alguna persona no está de
acuerdo con la medida e impiden el acceso al campo y en ocasiones, no puede
sacar el trabajo en el tiempo convenido con el cliente debido a los trámites
administrativos en las oficinas de Mensura y Catastro y aun en los mismos
tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria.
INFLUENCIA
Y PAPEL DE LA INFORMATICA EN LA AGRIMENSURA:
El Agrimensor trabaja en la
determinación y delimitación de superficies y en estudio y análisis del suelo
para la realización de proyectos y obras de construcción. Esto lo hace con
ayuda de sus conocimientos y el uso del computador y equipos de última
generación que vienen con equipos de Computadoras integrados, como la estación
total y el GPS, además realiza cálculos, mediante programas cómputos necesarios
para la concepción y ejecución de las diversas tareas en el área de la geomántica.
Puede desempeñarse como responsable de la coordinación, ejecución de la
preparación del terreno para obras civiles. Este profesional trabaja tanto en el campo como en las oficinas donde
instrumenta los planos y rinde informes de estudios a proyectos hidráulicos,
estructurales y viales y todas esas tareas la realiza por medio de un
computador en la mayoría de los casos.
Los Agrimensores ayudan a los ingenieros civiles a planificar y
construir carreteras, edificios, puentes, embalses, sistemas para el
tratamiento de aguas servidas y otras estructuras, y realizan investigación en
su campo. Algunos de estos profesionales calculan los costos de construcción y preparan esquemas propios de agrimensura.
Los agrimensores pueden mediante la tecnología de la informática
trabajar apoyando actividades de ingeniería civil tales como diseño de puentes,
carreteras o grandes complejos urbanísticos. Pueden colaborar en la gestión o
supervisión de proyectos de construcción, evaluación de la calidad del terreno,
realizar los planos de agrimensura o cartografía.
Es recomendable que el agrimensor se mantenga debidamente informado
sobre los nuevos avances tecnológicos en el diseño de equipos, porque esto es
algo indispensable para este profesional y en general para cualquier otro profesional.
Es importante señalar que la influencia de la informática en la
agrimensura ha sido de gran importancia para esa carrera, con la creación de
las herramientas existentes en la comunidad del software para agrimensores, sin
los cuales el agrimensor no podría realizar los trabajos con la rapidez y
exactitud que demandan los tiempos actuales. Y además la agrimensura de
hoy está muy relacionada a la tecnología que va sumando otra característica
especial a nuestra personalidad. Las TICS son habituales en nuestra profesión.
El cálculo, el dibujo, los aparatos de medición (GPS, estaciones totales,
equipos de comunicación, imágenes de satélite, etc.) transcurren por los
avances tecnológicos y obligan a una actualización permanente.
SOFTWARE
UTILIZADOS POR LOS AGRIMENSORES
AUTOCAD:
Autocad: es un software Cad utilizado
para dibujo 2D y modelado 3D. Actualmente es desarrollado y
comercializado por la empresa Autodesk. El nombre AutoCAD surge como creación
de la compañía Autodesk, en que Auto hace referencia a la empresa
creadora del software y CAD a Diseño Asistido por Computadora (por
sus siglas en inglés), teniendo su primera aparición en 1982. 1 AutoCAD
es un software reconocido a nivel internacional por sus amplias capacidades de
edición, que hacen posible el dibujo digital de planos de edificios o la
recreación de imágenes en 3D; es uno de los programas más usados por
agrimensores, arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales y otros.
Ventajas del Autocad
La versatilidad del sistema
lo ha convertido en un estándar general, sobre todo porque permite:
Dibujar de una manera
ágil, rápida y sencilla, con acabado perfecto y sin
las desventajas que encontramos si se ha de hacer a mano.
AutoCAD se ha
convertido en un estándar en el diseño por ordenador ya que es muy
versátil, pudiendo ampliar el programa base mediante programación (Autolisp,
DCL, Visual Basic, etc.).
Permite intercambiar información
no solo por papel, sino mediante archivos, y esto representa una mejoría en
rapidez y efectividad a la hora de interpretar diseños, sobre todo en el campo
de las tres dimensiones. Con herramientas para gestión de proyectos podemos
compartir información de manera eficaz e inmediata. Esto es muy útil sobre todo
en ensamblajes, contrastes de medidas, etc…
Es importante en el
acabado y la presentación de un proyecto o plano, ya que tiene
herramientas para que el documento en papel sea perfecto, tanto en estética,
como, lo más importante, en información, que ha de ser muy clara. Para esto
tenemos herramienta de acotación, planos en 2D a partir de 3D, cajetines,
textos, colores, etc… Aparte de métodos de presentación foto
realísticos.
Desventajas del Autocad
La gran desventaja de
AutoCAD es que se trata de un programa de pago $$$$$$, algo que para
muchas personas significa una gran limitación, ya que el costo para adquirir
este Programa es muy elevado y sobrepasa
los mil dólares americanos.
De entrada, Autocad es
un Programa muy Amplio y requiere de mucho Estudio para lograr
Dominarlo Completamente, Ningún Centro de Estudio Presencial de
Autocad te enseñará todo, absolutamente todo. Pero con lo básico basta para
Realizar Grandes Cosas con esta Herramienta de Apoyo al diseño asistido por una
Computadora.
Existen Herramientas
que quizás nunca lleguemos a usar y ni siquiera lleguemos a conocer si nosotros
mismos no incursionamos en la experimentación de estas herramientas y al mismo
tiempo tomarnos la molestia de investigar casi todas las herramientas.
En Dibujos
Especializados no es el mejor indicado, ya que requiere de Diseño a colores,
Realizamos, Texturas y estas en si pesan demasiado a la hora de añadirle el
realismo que demanda.
La aplicación de
materiales a los objetos 3d hacen un archivo muy pesado, el rende es algo
lento, para eso existe 3d estudio.
En Primera instancias
fue creado para dibujo mecánico y ahora es utilizado en otros
perfiles profesionales como la ingeniería y la arquitectura, lo que ha obligado
a autodesk a integrar el Realismo lo que le agrega peso al producto final.

GEOSECTION 2007
|
Nueva
Versión del GeoSection para la familia AutoDesk
(2004-2005-2006); software orientado al tratamiento de topografías
y a partir de ellas diseñar proyectos que involucran movimiento de
tierras de cualquier tipo como su proyecto específicos de vías de
comunicación, vialidades, obras hidroagrícolas y cualquier otro tipo de
estructura de cortes y terraplenes.
Ventajas
Hace uso de una
metodología propia de proyectos de cortes y rellenos, estableciendo y
jerarquizando los procesos involucrados, haciendo un uso práctico de
conceptos como conjunto de puntos, ejes, perfiles, secciones transversales,
etc .
Todo proyecto es
manejado de manera integral en todos sus archivos de dibujo y
accesorios componentes mediante un manejador de proyectos.
Agrupa las entidades
graficas que componen un proceso o parte distintiva del proyecto con el
propósito de una manipulación integral de sus elementos.
Eficientes motores
como son los de manejo de puntos, generación de triangulación y curvas de
nivel. Permite mantener archivos de dibujo diferentes para plantas de
topografía, perfiles y secciones transversales, incluso pudiendo generar
diferentes archivos de perfiles y secciones transversales, uno por cada eje
de proyecto.
Automatización de
proyectos, lo que permite la generación automática de procesos cuando el
elemento especificado es editado, como son por ejemplo los ejes de los cuales
se encadenan el dibujo de su cadenamiento, perfiles, cuadros de
construcción, secciones transversales y el cálculo de los volúmenes
mismos. Y la selección de un layer diferente para cada tipo de información gráfica
que todo proceso genera
Desventaja
Es muy costoso no
todos tenemos acceso a este software y es muy complejo requiere mucho tiempo
de estudio para poder dominarlo de forma eficiente.
|
NADIR 5.0
|
Con Nadir es posible
realizar el volcado de datos desde un gran número de instrumentos.
Existen herramientas para la edición de lecturas, cálculo de coordenadas, y
para la exportación de los datos de una libreta. Es posible importar las
coordenadas en formato ASCII, exportarlas a DXF o ASCII, y visualizarlas en
un pequeño CAD. Además ofrece apoyo para la gestión de códigos, permitiendo
asignar automáticamente una descripción detallada de los puntos en función
del código asignado. Por lo tanto es posible utilizar el programa
para descargar datos, para el cálculo de coordenadas a partir de
las medidas, y finalmente para la exportación de las coordenadas en ASCII o
DXF.
|
LEICA
GEOSYSTEMS
SmartWorx Viva en los
controladores CS10 o CS15 está diseñado con dos objetivos: simplicidad y
productividad. Cójalo, conéctelo y ¡a trabajar!
Fácil de usar
- Gráficos claros, menús lógicos, y asistentes que le ayudarán en los pro-cesos más complejos
- Sin tecnicismos
- Cójalo, conéctelo y ¡a trabajar!
Teclas función
- Replantee y codifique puntos, líneas y áreas
- Replanteos, líneas, ejes y MDTs nunca fue tan sencillo.
- Fácil de configurar a su estilo de trabajo
Aplicaciones adicionales para funciones específicas
- Tanto para GPS como estaciones totales
- Calcule volúmenes, mida fachadas de edificios y mucho más...
- Para aplicaciones en carreteras, vías de ferrocarril y trabajos en túneles
Fácil de usar
- Gráficos claros, menús lógicos, y asistentes que le ayudarán en los pro-cesos más complejos
- Sin tecnicismos
- Cójalo, conéctelo y ¡a trabajar!
Teclas función
- Replantee y codifique puntos, líneas y áreas
- Replanteos, líneas, ejes y MDTs nunca fue tan sencillo.
- Fácil de configurar a su estilo de trabajo
Aplicaciones adicionales para funciones específicas
- Tanto para GPS como estaciones totales
- Calcule volúmenes, mida fachadas de edificios y mucho más...
- Para aplicaciones en carreteras, vías de ferrocarril y trabajos en túneles
TOPOUTIL:
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Conjunto de
utilidades topográficas dentro o fuera del entorno de , Cargar puntos en cualquier formato,
gestionarlos, pasarlos a autoCad y crear unos datos de replanteo. En esta última
versión se ha incorporado un módulo para convertir los puntos X,Y,Z en
perfiles transversales según un eje formato CLIP.
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